martes, 31 de agosto de 2010

Componentes de la IA (hardware y software)

Hardware

El diseño tradicional del hardware no ha podido alcanzar el fin propuesto por la IA. Las técnicas de IA requieren acceso rápido a bancos de memoria, enormes según los estándares tradicionales y, por tanto, las velocidades de proceso son demasiado lentas para las aplicaciones más exigentes.

La antigua idea de solucionar un problema paso a paso mediante la ejecución de una secuencia de instrucciones está cediendo al paso a la idea del procesamiento en paralelo, en el cual un conjunto de procesadores trabajan simultáneamente en las diferentes partes del problema.

En la actualidad los grandes avances en el hardware se han podido realizar gracias a la robótica que aplica diferentes técnicas de la IA. En la robótica se busca un robot que sea capaz de aprender, expresarse en el lenguaje natural del hombre, y debe poder realizar tareas con iniciativa y originalidad. Por el momento eso es imposible ya que los robots que se elaboran son meramente autómatas (realizan el mismo trabajo una y otra vez)

El adelanto tecnológico va de la mano de IA. Por eso se sigue investigando para poder encontrar nuevos dispositivos para la creación del robot que pueda simular el comportamiento humano.

Software

El software que utiliza la inteligencia artificial se puede clasificar en varias áreas de investigación.

Sistema de visión:

Es el conjunto de software y hardware que le permite a la computadora capturar, almacenar y manipular imágenes visuales. Con esto se busca que un robot pueda reconocer escenas o las características de una imagen para poder tomar decisiones y reconocer la información visualizada.

Procesamiento de lenguaje natural:

Es el software diseñado para tomar el lenguaje humano y que la computadora lo traduzca para poder ejecutar una serie de instrucciones. Uno de los objetivos de esta área es eliminar la necesidad de aprender lenguajes de programación o comandos personalizados. También existe el propósito de que el ser humano pueda comunicarse con la maquina usando el lenguaje natural para la interacción de programas.

Sistemas de aprendizaje:

El objetivo de esta rama es desarrollar programas capaces de hacer que la computadora pueda aprender, por el proceso de inducción del conocimiento. Un ejemplo seria algunos videojuegos que tienen la capacidad de aprendizaje, en estos juegos si la computadora no gana recuerda no realizar los mismos movimientos.

En la actualidad hay mucho software para poder programar la IA, algunos de estos software son diseñados para algunas actividades en concreto.

A la conclusión que llegue es que el software y el hardware van de la mano, ya que aunque tengamos un avance tecnológico a nivel de hardware importante si no hay un programa que sea capaz de utilizarlo adecuadamente no podría realizar su función hasta que se encuentre el programa que cumpla esta función, o por lo contrario si tuviéramos un programa capaz de simular el aprendizaje humano pero no hay componentes para probar que realmente cumple su función, entonces el programa no serviría para lo que fue diseñado.

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