Hablando acerca de la IA, la cibernética es un elemento muy importante en su historia.
Dentro de los primeros años de la informática, era muy común escuchar acerca de los “cerebros electrónicos”, y para algunos como Von Neumann, este era un objetivo que se pretendían alcanzar en un futuro incierto.
Más solidez han tenido las ideas que provenían de la cibernética. La nueva visión, fruto de la inspiración de Norbert Wiener, quedó publicada a partir de 1948 en su famoso libro “Cibernetics” y, más adelante, el mismo Wiener analizó las relaciones de la cibernética con la sociedad.
Cibernética es un término que ya había sido utilizado en el año 1834 por el francés Ampère, pero fue redefinido por Wiener como “el campo de la teoría del control y la comunicación, tanto en las máquinas como en los animales”. En paralelo a la construcción de los primeros ordenadores electrónicos, la cibernética introdujo nuevos conceptos como los de la retro-alimentación (feedback), el control y los sistemas auto-organizados.
La cibernética influyó en muchos campos debido a su naturaleza fundamentalmente interdisciplinaria, ligando entre sí la fisiología neuronal, la teoría de la información de Shannon, la lógica matemática y la naciente tecnología informática. De esta forma, las ideas de los creadores de la cibernética llegaron a ser parte del espíritu del tiempo, e influyeron fuertemente en los primeros investigadores de la IA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario