El conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente. Dada esta definición podemos decir que el conocimiento es propio de los seres humanos, ya que son los únicos seres capaces de razonar, aunque a continuación se muestra una definición que puede llegar a contradecir a la primera, todo depende del estricto sentido que le dé cada persona, y esto viene de la mano con el conocimiento que cada quien tenga (empírico, que se detallara un poco más adelante).
El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica. Como por ejemplo en las nuevas áreas como lo es la Inteligencia Artificial en donde existen algoritmos genéticos o redes neuronales que llevan un proceso de entrenamiento con la finalidad de que “adquieran” conocimiento.
Existen diferentes tipos de conocimientos entre los cuales están: el Conocimiento Científico que es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. El Conocimiento Artístico, se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El Conocimiento Empírico, es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, al azar, es decir, “la experiencia” de cada persona. Y existen otros que podríamos describir aunque el siguiente fragmento dice muchas cosas.
Citando a Platón: “Supongamos ahora que en la mente de cada hombre hay una pajarera con toda suerte de pájaros. Algunos en bandadas aparte de los demás, otros en pequeños grupos, otros a solas, volando de aquí para allá por todas partes... Podemos suponer que los pájaros son tipo de conocimiento y que cuando éramos niños este receptáculo estaba vacío; cada vez que un hombre obtiene y encierra en la jaula una clase de conocimiento, se puede decir que ha aprendido o descubierto la cosa que es el tema del conocimiento; y en esto consiste saber”.
Hemos visto distintos tipos de conocimiento, y es aquí donde radica la importancia que tenemos como seres humanos, el libre albedrio. Podemos encontrarnos con definiciones que sean un tanto contradictorias, pero mucho depende de nuestro propio conocimiento que tengamos (por experiencias o estudios) elegir o decidir cuál es la que más se apegue a nuestra realidad.
Fernando Reyes Gómez
Bibliografia
http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_conocimiento.htm
http://www.daedalus.es/inteligencia-de-negocio/gestion-del-conocimiento/que-es-el-conocimiento/
http://danielvn7.wordpress.com/2008/07/09/tipos-de-conocimiento/
No hay comentarios:
Publicar un comentario