lunes, 15 de noviembre de 2010

Conosimiento


El diccionario define conocimiento como: “El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia”.
Para Muñoz Seca y Riverola (1997) el “conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”.
Podemos decir que el conocimiento es toda aquella información, buena o mala, que hemos aprendido de distintas maneras, que nos permitirán enfrentarnos a distintos problemas en la vida.
Está claro que el conocimiento solo puede encontrarse dentro de seres pensantes y es por eso que el conocimiento solo existe en los humanos, ya que son los únicos seres vivos pensantes capaces de razonar toda información para poder convertirla en experiencia propia o conocimiento que podrá ser transmitido hacia otros seres humanos.  Se dice que los animales actúan solo por instinto, pero a mi parecer también algunos tendrán cosas que aprender, como por ejemplo el entrenamiento que se le da a algunos animales para realizar trucos o trabajos especiales, que si bien otro animal no entrenado no realizaría por qué no lo conoce, por tanto no viene dentro de su instinto.
Todo el conocimiento que manejamos podemos enriquecerlos demasiado si bien nosotros solos por medio de experiencias o compartiéndolo con los demás, pero también puede llegar a ser inmutable en dado caso de que ya no se maneje, es decir, que el conocimiento solo quede dentro de una persona y este ya no pueda ser enriquecido por otra persona, o que todo lo que se deseaba conocer sobre algo ya se conozca y no haya más descubrimientos para que se transforme. De lo contrario, el conocimiento llega a generar más conocimiento por que no se queda estancado, es decir, una persona con cierto conocimiento puede compartirlo con más personas, y es claro que no todas las personas tienen las mismas ideas o formas de pensar, así que cada una, en base a su experiencia, puede aportar algo más a el simple conocimiento que recibieron para poder llegar a formar entre todos, una amplia gama de conocimiento.
Sabiendo que entre todas las personas podemos llegar a enriquecer demasiado un conocimiento es imposible que exista un conocimiento infinito, podemos mencionar que el conocimiento podrá crecer a un grado muy amplio, pero jamás llegara a ser infinito, de modo que con el paso del tiempo y generación tras generación se hereda el conocimiento aprendido hasta ese momento, a nuestros descendientes pero no es un conocimiento absoluto o infinito, pero si se podrá ir enriqueciendo con el paso del tiempo para llegar a ser mucho más grande, pero de una u otra forma siempre existirán preguntas que se tengan que resolver.
A lo largo del tiempo han existido personas que han tratado de clasificar el conocimiento, pero en base a que existen personas que opinan distinto de las demás, podemos organizarlo en estas maneras más comunes:

Ø  Conocimiento común.- Es aquel que adquirimos, inconscientemente en nuestra vida común, sin ningún método ni herramienta.
Ø  Conocimiento científico.- En este se trata de encontrar las regularidades de los conocimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos a través de experimentos e investigaciones.
Ø  Conocimiento Físico.-  Es aquel que se adquiere por la manipulación de objetos que nos rodean y con los que interactuamos.
Ø  Conocimiento lógico matemático.- Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requieren en el preescolar la construcción de estructuras internas, ya que este pensamiento no existe por sí mismo en la realidad, la fuente de razonamiento está en el sujeto y este la construye por abstracción reflexiva.
Ø  Conocimiento Artístico.- Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.
Ø  Conocimiento Empírico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos.

Dentro de la definición podemos decir que todos los conocimientos son iguales, ya que yacen dentro de un ser humano capas de razonar y procesar esa información aprendida por cualquier medio para adaptarla a su forma de vida y poder ser transmitida hacia los demás que de igual manera interpretaran de acuerdo a su experiencia y forma de pensar. Pero en términos de su contenido, claro que son diferentes, ya que cada uno tiene una forma distinta de mensaje y una manera distinta en que fue adquirido, y cada uno de los conocimientos que tenemos nos llevan de la mano por la vida y así mismo nos permiten saber, como reaccionar o como enfrentar en un problema determinado ya que cada conocimiento nos sirve para un problema específico y no absoluto.

1 comentario:

  1. Muy buen comentario y hasta el momento has sido el único que considero el ampliar su propio conocimiento y demostrarlo mediante la bibliografía.

    Felicidades

    ResponderEliminar